viernes, 20 de enero de 2017

El Calatravo enmascarado I

       El año en que la orden de Calatrava se trasladó a Calatrava La Nueva, la corona de uno de los reinos peninsulares fue ostentada por tres personas diferentes. Una de esas personas murió de una forma accidental; otra, terminó autonombrándose emperador de las Españas; y la tercera tuvo un descendiente casado con alguien cuyo nombre coincide con una de los personajes de cómic más famosos del siglo XX. Este personaje odiaba una determinada comida, que fue tema principal de una de las obras más populares del artista más emblemático de una corriente artística de la segunda mitad del siglo XX. Uno de los cuadros de ese artista vendido por una cantidad en torno a los 100 millones de dólares representa a otro artista, éste de otra disciplina, que ostentó durante toda su carrera el título de rey a pesar de nacer en un país que nunca lo ha tenido. Este artista nació en una ciudad que fonéticamente guarda semejanzas con un elemento que luego sería distintivo de su imagen pública. Además, el dicho artista apareció como personaje en forma de “fantasma”, interpretado por “un batman”, en una película dirigida por el difunto hermano de otro afamado director de algunas de las películas “históricas” más exitosas de las tres últimas décadas (una de romanos, otra sobre las cruzadas y otra sobre el descubrimiento de América, por ejemplo) y guionizada por quien luego ha sido un famosísimo director que ha hecho de la violencia un recurso estético cuya primera aparición en televisión fue disfrazado precisamente del antedicho artista en un episodio de la serie “las chicas de oro”. La película en cuestión, además, estaba protagonizada por un actor que siendo muy joven coprotagonizó otro famoso filme basado en una no menos popular novela escrita por la última persona que ha sido investida de una alta dignidad en la fortaleza con la que empezaba esta sucesión de acertijos.

Preguntas

1. ¿Qué tres personas ostentaron la corona de Castilla el año en que los calatravos se trasladaron a Calatrava La Nueva?

 2. ¿Quién ostentó la corona durante ese año (breve tiempo) y tuvo un descendiente casado con alguien cuyo nombre coincide con un famoso personaje de cómic?

3. ¿Qué personaje de cómic es ése y qué comida detestaba?

 4. ¿Qué importante obra artística del siglo XX “protagonizaba” esa comida y quién fue su autor?

 5. ¿A qué otro artista, que ostentó el título de “rey”, representó el pintor anterior en un cuadro valorado en 100 millones de dólares?

6. ¿Dónde había nacido el artista representado y con qué elemento distintivo de su imagen guarda su lugar de nacimiento un parecido fonético?

7. ¿En qué película “aparece” este último artista como un personaje, quienes fueron su director y su guionista, y quién era el protagonista masculino de la misma?

 8. ¿De qué otro filme fue coprotagonista anteriormente, siendo muy joven, basado en la novela más popular de un autor que ha sido el último en ser investido de una alta dignidad en Calatrava La Nueva?

9. ¿A qué autor y a qué novela nos referimos?

Recuerda: debes mandar las respuestas cuanto antes, de forma completa y numeradas como se hace en este texto, a elcalatravoenmascarado@yahoo.es

No hay comentarios: